El toque retro del azulejo hidráulico de gres en tiempos modernos

decorar con baldosa hidráulica

El pavimento de mosaico hidráulico o más conocido como las baldosas hidráulicas, es un invento que data de mitad del siglo XIX. Su origen se sitúa en Francia y coincide con el comienzo de la industria del Cemento portland. Su plena expansión en nuestro país tuvo lugar a principios del siglo XX, en la época del Modernismo, donde numerosos artistas y arquitectos de la época, como Gaudí, Domènech i Muntaner o Puig i Cadafalch,  lo fueron aceptando y adaptando a su arquitectura perdurando muchos de ellos hasta nuestros días.

Las baldosas hidráulicas han recuperado su esplendor y protagonismo, y se han convertido en los últimos protagonistas de la decoración interior, del estilo retro y vintage. Forma parte del afán en que vivimos hoy en día, por recuperar cosas antiguas y reutilizarlas. En muchas viviendas y locales aún encontramos el mosaico hidráulico original. No hace mucho tiempo, en las rehabilitaciones,  éstos se escondía o se quitaban y actualmente se restauran para dejarlos vistos. Se trata de un suelo muy valorado en la actualidad.

Cuando hablamos hoy en dia de suelos hidráulicos, en realidad nos referimos a los azulejos de gres imitación hidráulico. Actualmente son el tipo de baldosas más solicitadas por arquitectos, interioristas y decoradores, para decorar  todo tipo de estancias. Perfectas tanto para viviendas en zonas urbanas como rurales, para edificios de uso privado como públicos.

Los azulejos de gres imitación hidráulico permiten una infinidad de combinaciones de diseños, dibujos, formas, colores y tamaños e incluso fabricación personalizada con un diseño propio gracias a las nuevas técnicas. Existen  infinidad de combinaciones, por ello son una opción fundamental para la decoración de interiores y exteriores. Con nuevas aplicaciones. Revestimientos tanto para suelos como para paredes Se pueden colocar de modo clásico, en toda la superfície de la estancia del suelo o de la pared, o también a modo de cenefas o de tapiz, delimitando un área o imitando una alfombra. Es libre, a imaginación.

Las ventajas más características del gres imitación mosaico hidráulico, es que tienen menor mantenimiento, mayor resistencia a productos abrasivos, no necesitan tratamientos especiales, y son mucho más sencillas de limpiar que las tradicionales. Es más sencillo su transporte y manipulación ya que el espesor, es mucho menor que el material original. Si le sumamos que no se trata de un producto tan artesanal, hace su precio más asequible a todos los bolsillos.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *