En qué consiste el ITE (Informe de inspección Técnica de los edificios de viviendas)

inspección técnica de edificios

Un informe de inspección Técnica es un documento emitido por un técnico competente, realizado después de una previa inspección visual donde se describen las características generales del edificio, las deficiencias detectadas en sus elementos comunes, el grado de calificación de las deficiencias y el plazo para su subsanación. Obteniendo al final una calificación sobre el estado del edificio. Los elementos sometidos a inspección son aquellos que forman parte de la envolvente del edificio, de su estructura visible y de las instalaciones.

Deben solicitar el ITE los edificios destinados preferentemente a uso residencial con una antigüedad superior a 50 años, salvo en aquellas comunidades autónomas que digan lo distinto en su normativa.

En la primera parte del contenido del informe, se hace referencia a los datos relativos del edificio, es decir, la descripción del edificio, un croquis de las tipologías de plantas y una relación de los números de entidades.

En una segunda parte se describe el sistema de la envolvente. Es decir los subsistemas, que son cada tipo de cierres diferentes de la envolvente del edificio, como los cerramientos en contacto con el exterior, con el terreno o con los otros edificios, realizando una ficha para cada subsistema diferente. En cada subsistema indicará una descripción del cierre y de su composición, e irá acompañado de una fotografía como mínimo.

En la tercera parte del ITE, se inspecciona y describe el sistema estructural. Se especifica el sistema estructural del edificio describiendo, si es posible, los materiales y los elementos que lo componen. Siempre acompañado de fotografías.

También se describe el sistema de instalaciones, haciendo referencia a la red de saneamiento, la instalación de agua, la instalación de electricidad, la instalación de gas u otras fuentes energéticas y el ascensor.

Una vez descritas las diferentes partes del edificio, en el apartado quinto, se enumeran las deficiencias detectadas una a una, indicando el elemento en cuestión, su localización, la descripción de la deficiencia y la calificación de esta acompañada de una fotografía. Primero las enumeraremos por partes, una a una, y luego las describiremos en una hoja resumen.

Para finalizar el ITE, se designará el estado general del edificio según las deficiencias detectadas. Se clasifica en muy grave, con deficiencias graves, con deficiencias leves o sin deficiencias. Sólo se marcará una opción.

Fuente: CAATEEB

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *