Recuperación de paredes de piedra en una vivienda siglo pasado

rehabilitación paredes de piedra

A continuación me gustaría compartir con todos el resultado de un proceso de rehabilitación de paredes de piedra en una vivienda increíble del siglo pasado.

La intervención consistió en la rehabilitación integral de las paredes interiores de planta baja y planta primera de una vivienda unifamiliar de tres plantas del siglo pasado.

Las paredes conservaban un acabado, a base de yeso y pintura blanca, que cubría la totalidad de la superficie de piedra natural, quedando completamente escondida.

Según alguna cata realizada y el conocimiento de las características constructivas de la época, se suponía que tanto las paredes medianeras como las fachada principal y trasera que componen la vivienda, su material de construcción principal, sería de piedra natural, así que se procedió al repicado superficial del yeso para ver qué se encontraba bajo esa capa y sobretodo en qué estado lo encontrábamos.

Tras el repicado de la capa de yeso existente, se procedió a la limpieza exhaustiva de la totalidad de la superficie vertical construida de piedra y a su posterior consolidación con mortero entre los distintos huecos existentes entre elementos que conformaban las paredes. Seguidamente, se le aplicaron varias capas de protección para dar un acabado, y así mejorar su cohesión interna y la adhesión entre las partes dañadas y conseguir así reducir la porosidad del material. En el repicado se encontraron dinteles de madera de posibles huecos anteriores en medianeras, e incluso una chimenea antigua. En la medida de lo posible se restauraron y han quedado integradas en las paredes actuales.

Las zonas que delimitan las paredes que se han dejado de piedra natural, es la zona de entrada de la vivienda en planta baja y toda la pared que discurre a través de la escalera que da acceso a planta primera. La segunda zona es el espacio de planta primera donde encontramos la zona de día, la sala-comedor-cocina.

Desde una zona se aprecia visualmente la otra. La integración de la escalera con la zona de día, respeta la singularidad del espacio.

La suave iluminación y la luz indirecta instalada permiten una armonía perfecta con los colores neutros de la piedra recuperada de las paredes.

La intervención ha procurado respetar todos los elementos originales escondidos con los criterios de sensibilidad y confort.

 

1 comentario

Trackbacks y pingbacks

  1. […] Y si quieres ver más proyectos de reforma respetando la antigüedad y estructura, te recomendamos este artículo sobre recuperación de paredes de piedra. […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *