Recomendaciones en caso de emergencias en un piso

Acciones en caso de Incendio en nuestra casa

Si existe fuego en alguna habitación, no hay que abrir nunca la ventana, debemos cerrar la puerta y si es posible mojarla por fuera.

Hay que avisar a todos los ocupantes del edificio y a los bomberos. Si existe instalación de gas debemos procurar cerrar la llave de paso, y si hay bombonas de butano o cualquier otro producto inflamable, debemos intentar colocarlo lejos de la zona de incendio. Si la situación resultase extrema y de evacuación difícil, debemos cerrar todas las puertas entre nosotros y el humo. Intentar tapar todas las posibles entradas de humo con ropa y cojines puestos en la ranuras de las puertas.

Mojarlos si es posible, y buscar una habitación sin fuego con ventana a exterior si es viable. Si existe la posibilidad de evacuar edificio, nunca utilizar el ascensor, pero si en la escalera hubiera humo o el fuego es exterior no salir de la vivienda. En el caso que durante la evacuación encontremos humo, debemos agacharnos y avanzar a cuatro patas, ya que en las zonas bajas hay más oxígeno y menos gases tóxicos.

Acciones en caso de escape de agua

Debemos cerrar el grifo de paso de agua. Si el escape tiene lugar antes del grifo de pase, entonces debemos cerrar el grifo a la salida del contador de agua. Si el escape, se localiza antes del contador, entonces se debe cerrar la llave de paso general del edificio y comunicar la avería a la compañía suministradora. Debemos desconectar la instalación eléctrica. Y recoger lo antes posible el agua, evitando embalses que podrían afectar a elementos del edificio. Procurar moverse con cuidado para evitar caídas.

Acciones en caso de fallida del suministro eléctrico

Debemos cerrar el interruptor general de la vivienda o local. Y comunicar a la compañía suministradora la avería.

Acciones en caso de fuertes vientos

Cerrar puertas y ventanas. Recoger y sujetar las persianas y las contraventanas. Recoger los toldos. Y retirar de los sitios expuestos al viento objetos que pudieran caer al exterior. Después de que pase el viento comprobar que no hayan quedado objetos con riesgo de desprendimiento como tejas, antenas, etc.

Acciones en caso inundación

Taponar las puertas que accedan a la calle. Desconectar la instalación eléctrica. No debemos frenar el paso del agua ya que esta se puede acumular y provocar daños estructurales en el edificio. Si la situación es extrema se deben ocupar las partes altas del inmueble.

Acciones en caso de gran nevada

Comprobar que las ventilaciones no queden obstruidas. No debemos lanzar la nieve de la cubierta a la calle, se debe deshacer con sal. Y recoger los toldos.

Acciones en caso de granizo

Debemos evitar que los canalones y los sumideros quedan obstruidas. Y recoger los toldos.

Acciones en caso de tormenta

Cerrar puertas y ventanas. Recoger y sujetar las persianas y las contraventanas. Debemos recoger los toldos. Cuando acabe la tormenta revisar los pararrayos y sus conexiones. Y desconectar los aparatos eléctricos y la antena de televisión.

Acciones en caso de movimientos de la estructura

Mantenerse alejados de ventanas, cristales y objetos que se puedan desprender. Protegerse bajo los dinteles de las puertas o de algún mueble sólido como mesa o cama. Y no utilizar ascensores.

Fuente: www.kedextin.com

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *