Tipos de encimeras de cocina

Definimos encimera de cocina, como la parte lisa y rígida que se coloca encima de los muebles bajos de las cocinas.

Las encimeras de cocina deben soportar altas temperaturas, ya que sirven de soporte para la preparación y cocción de todos los alimentos. Otra de sus características principales es que deben ser resistentes a golpes, a pesos, a ralladuras con objetos punzantes y a cortes.También es importante que sea duradera, resistente a las sapilcaduras de agua y de grasa, y a su vez, fáciles de limpiar.

Una encimera de cocina es una mesa de trabajo diaria. Es un elemento muy visible y que forma un papel fundamental en el mobiliario y la decoración de la cocina y a su vez de todo el hogar. El mercado actual ofrece una gran variedad de materiales y acabados. La elección final dependerá del uso y su duración, de su mantenimiento y de su presupuesto. Existe quien prefiere una superfície más cálida y más delicada y quienes prefiere algo más frío pero más resistente y no tan sensible. Es por estos motivos, que elegir  una buena encimera no es un trabajo fácil.

Algunos de los acabados más habituales que nos encontramos en el mercado de las encimeras de cocina, son los siguientes.

– Piedra natural: granito y mármol. Son materiales limpios, resistentes y duraderos. Soportan altas temperaturas. Presentan colores y acabados muy diversos. Un punto negativo es que se trata de materiales muy pesados y es difícil su transporte e instalación.

Tipos de encimeras

Fuente: leroy merlin

 

Laminados. La encimera laminada está compuesta por materiales sintéticos  recubiertos por una lámina de plástico . Su resistencia a la abrasión resultará según el tipo de acabado. Hay que evitar la penetración de agua en su interior ya que la base del aglomerado se podria hinchar. Son fáciles de limpiar.

Compactos de cuarzo, de resina y cristal. Son materiales resultantes del proceso industrial donde se mezclan cuarzo natural, resinas poliméricas y cristales. Su resultado final es un material muy resistente al desgaste cotidiano. Para limpiar utilizar detergente con PH neutro y agua.

Tipos de encimera

Fuente: leroy merlin

Microcemento. No es un material frecuente en encimera de cocina pero permite integrar el fregadero y realizarlo del mismo material. Es algo más delicado pero debe limpiarse con detergente neutro y agua.

Porcelánico. Realizado con sustancias minerales cocidas a altísimas temperaturas. Se trata de un material resistente a los golpes de impacto y de rallado, a los agentes corrosivos, y destaca por su durabilidad y dureza. No cambia de aspecto con el calor ni los derramamientos de líquidos ni con el desgaste diario.

Cristal. Se trata de un material de última tendencia. Deben justificar la resistencia a altas temperaturas y a impactos y su seguridad en posible caso de rotura.

Tipos de encimeras de cocina

Fuente: leroy merlin

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *